Mitos de los paneles solares

En la actualidad existen muchos mitos sobre los sistemas de energía solar que provocan la desconfianza, desinterés y poco creíble este tipo de tecnologías. En este blog te diremos algunos de los mitos que existen sobre los paneles solares, además que te diremos porque son mentira:

Es muy cara la energía solar

El pago de nuestros sistemas de energía solar es muy distinto al sistema que tenga nuestro vecino, ya que nuestro consumo comprado con el de otra persona es muy diferente, por lo tanto, nuestro pago puede variar de uno a otro. El costo de nuestro sistema de energía solar depende, casi en su totalidad de los hábitos que tengamos al usar la energía eléctrica.
Gracias a la popularidad que tienen los sistemas de energía solar las empresas han optado por bajar el costo de los paneles solares de hasta un poco más del 50% en los últimos 5 años, por lo que invertir en estos paneles solares es menor y más atractivo de lo que anteriormente era.

Si usamos carbón limpio es mejor que la energía solar

Muchas personas siguen creyendo que la emisión de dióxido de carbono no es de las principales causas del calentamiento global y por esta razón piensan que el uso del carbón es una opción viable.
Básicamente el uso de carbón limpio no puede ser una solución, ya que la quema de este material y de los gases que se desprenden en el proceso perjudican al ser humano y al medioambiente en el que habitamos.

Si el día esta nublado o está lloviendo los paneles solares no funcionan

Esta idea desgraciadamente la tienen muy presente la mayoría de la gente, pero esto es una gran mentira. Los paneles solares captan la energía solar aun en días nublados o lluviosos gracias que utilizan el espectro visible de la luz del sol, la cual permite ser captada por los paneles solares. En días nublados o lluviosos los paneles solares reducen su potencia en porcentajes mínimos, pero siguen funcionando en su normalidad aun si llueve o relampaguea. 

Los paneles solares necesitan baterías

Los paneles solares pueden ser usados de dos maneras:
  • Interconectados a la red eléctrica: se envía a la red y sirve para disminuir el costo de la electricidad que pagarías, sin necesidad de usar baterías.
  • Aislados: Aplica en caso de que las líneas de CFE no estén disponibles se pueden adquirir baterías para almacenar el excedente.
Los paneles solares como tal, no necesitan de baterías, funcionan únicamente con la energía solar que captan.

Los paneles solares son ilegales.

Esto es completamente falso, pues gracias a la resolución que emitió la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en 2007, es posible instalar sistemas en modalidad neta.
Actualmente es posible instalar tu propia fuente de energía renovable en tu casa y realizar un contrato de interconexión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los paneles solares son grandes y requieren de mucho espacio.

Los paneles que se colocan en una casa dependen de las necesidades del cliente. Estos paneles regularmente son instalados en el techo para captar mejor la energía solar.

Los paneles solares son inseguros.

Normalmente son instalados y asegurados a una estructura fuerte que los mantiene siempre en su lugar. Los paneles están protegidos con placas y recubrimientos que eviten que se dañen por eventualidades por lo que son equipos completamente seguros.

El mantenimiento es costoso.

No requieren de un cuidado de carácter intensivo, no cuentan con partes móviles y usualmente tienen un tiempo de vida de 25 años y una garantía que asegura el funcionamiento del equipo, por lo que el mantenimiento es prácticamente nulo ya que sólo se requiere limpiarlos de manera ocasional.

Solo las grandes empresas pueden tener paneles solares

Muchas personas tienen la idea que quienes tienen paneles solares es porque tienen empresas grandes, sin embargo, gracias a que el costo de los paneles solares ha reducido en los últimos años es más común encontrar esta tecnología en espacios domésticos. 

Comentarios

Entradas populares